viernes, 28 de junio de 2013

Arte del siglo XVII


EL ARTE BARROCO
El arte barroco se identifica plenamente con su época: desde el punto de vista religioso, encarna el espíritu de la Iglesia Contra reformista; desde el punto de vista socio-político, el barroco se identifica plenamente con las monarquías absolutas. Y estos dos poderes, la Iglesia y la Monarquía, serán los principales mecenas e inspiradores de las obras de arte barrocas, identifica al periodo artístico que se inició en los primeros años del siglo XVII, prolongándose hasta la mitad del siglo XVIII; nace en Italia y se difunde rápidamente por Europa.

ARQUITECTURA BARROCA
Se crean plantas de formas complejas en las que la curva y la elipse cobran especial importancia. Los muros pierden la forma recta propiciando la idea de movimiento. Las fachadas se someten a formas onduladas y los elementos arquitectónicos se amontonan con intención decorativa. 
La arquitectura barroca española tiene características específicas que la diferencian e individualizan con respecto a otros países: el gusto por la decoración, la riqueza de tendencias y una sencillez mayor en el diseño de las plantas, de conceptos menos dinámico.

ESCULTURA BARROCA
A lo largo del siglo XVII, la escultura policromada en madera alcanzo plena madurez. El deseo de dotar las imágenes de realismo llevo al escultor a utilizar el recurso de los postizos: coronas de espinas, ojos de cristal, pestañas de pelo real o lágrimas de cristal. La escultura es principalmente de carácter religioso, los temas de la Pasión de Cristo y la Vírgenes Dolorosas se manifiestan especialmente en los pasos procesionales. 

LA PINTURA BARROCA. 
 La pintura barroca es la pintura relacionada con el movimiento cultural barroco. El movimiento a menudo se le identifica con el absolutismo, la Contra reforma y el renacimiento católico, pero la existencia de importante arte y arquitectura barrocos en países no absolutistas y protestantes por toda Europa Occidental evidencian su amplia popularidad. La pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. El de la pintura es el capítulo más importante del barroco español con pintores tan importantes en el panorama mundial como: Ribera, Zurbarán, Velázquez y Murillo.

LA MUSICA BARROCA


La música barroca es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a XVII hasta la muerte de Johann Sebastián Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastián Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Doménico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi,Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario