viernes, 14 de junio de 2013

La gentes: una sociedad estamental (parte 3)

Las gentes: una sociedad estamental
La estructura de la España del siglo XVII es la de una sociedad estamental, con una pirámide jerárquica cuya cúspide ocupa el rey e inmediatamente después un grupo de altos nobles, de Grandes de España, con lujo, riquezas y privilegios, que contrastan, drásticamente, con la mala situación de amplios sectores de la sociedad.
Pero los prejuicios de nobleza atraviesan medularmente esta sociedad, como muestran, por ejemplo, los hidalgos pobres, pero orgullosos de estar en los márgenes de la nobleza.
Entre la nobleza y la población marginal de pícaros, delincuentes, trotamundos de la vagancia…, hay muchos escalones en la pirámide estamental: distintos grados de nobleza, profesiones liberales, clero, pueblo trabajador… Los prejuicios de limpieza de sangre, honor como patrimonio del alma (frente al honor estamental), determinadas formas de entender la religión…, organizan la convivencia en esta sociedad estamental.
«La cacería del tabladillo en Aranjuez», por J. B. Martínez del Mazo (ca. 1611-1667), Museo del Prado (Madrid)
«Vista de la ciudad de Zaragoza», por J. B. Martínez del Mazo (ca. 1611-1667), Museo del Prado (Madrid)









El cuadro de Martínez del Mazo (Vista de la ciudad de Zaragoza) muestra distintos estratos de esta compleja sociedad del XVII, mientras que el mismo autor, en La cacería del tabladillo en Aranjuez, nos descubre el esplendor del lujo y boato de la aristocracia, también presente en el porte y figura del duque de Pastrana en el cuadro de Carreño, en abierto contraste con el zorrero (Rizzi) y la vieja friendo huevos (Velázquez).
           «El Duque de Pastrana», por Juan Carreño de Miranda (1614-1685), Museo del Prado (Madrid)                                    «Vieja friendo huevos», por Diego Velázquez (1599-1660), National Gallery (Edimburgo)
Fuente:http://cvc.cervantes.es/actcult/calderon/siglo_oro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario