martes, 30 de julio de 2013

España siglo XVII

1-    La política centralizadora del conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, condujo a una grave crisis interna iniciada con la sublevación  de Cataluña 1640. Meses más tarde la insurrección se reprodujo en Portugal y finalizo con su intendencia en 1668. Menos graves fueron las sublevaciones de Sicilia, Nápoles, Andalucía , Navarra y Aragón
 2-   Durante el siglo XVII como la población española experimento un fuerte descenso demográfico. La mortalidad catastrófica fue causada por el hambre, las guerras y las pestes, que fue muy grave en 1647 y 1652. La expulsión de los moriscos supuso la pérdida de 400000 habitantes. La emigración a América disminuyo el número de matrimonios y nacimientos. La despoblación afecto sobre todo a Castilla, que vio sus campos abandonados y la merma de población en muchos de sus ciudades.

3-   La crisis alcanzo a los distintos sectores de la economía. El estancamiento agrícola acuso al descenso de la mano de obra la fuerte presión fiscal. La ganadería sufrió la caída de las exportaciones de lana; la industria y el comercio también decayeron y disminuyo la afluencia de metales  preciosos procedentes de América.

 4-  La expulsión de los moriscos (Musulmanes Españoles) tuvo lugar en el reinado de Felipe III. La medida se decidió en 1601, pero se oculto hasta su ejecución a partir de 1609, año en que salieron de España los moriscos de Valencia, Castillas y Extremadura. En 1610 saldrían los de Andalucía y Aragón; en 1611, los de Cataluña; y en 1614 , los de Murcia.

5-   España se dio sus posesiones europeas en tres momentos principales: la paz de Westfalia (1648), la paz de los pirineos (1659) y el tratado de Utrecht (1713). En Westfalia, por la paz de Muster, reconoció la independencia de las provincias unidas (Holanda). En la paz de los pirineos cedió a Francia el Rosellón, parte de la Cerdeña pasaron a Austria; Sicilia, al ducado de sabolla; y monarca y Gibraltar, al Reino Unido.



Fuente: Libro "atlas de la historia universal y Argentina". .Editorial- Santillana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario