miércoles, 31 de julio de 2013

Introduccion

Monarquía
Forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca en términos generales aunque este puede variar según la estructura jurídica del gobierno o la región, como rey o reina, emperador o emperatriz, zar o káiser. En algunos casos se elige por un grupo selecto, y el estado regido por el monarca también recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino

España en el siglo XVII: Derrota agotamiento y decadencia

A lo largo del siglo XVII España perdió su predominio en Europa. Las derrotas militares en la guerra de los treinta años y las sufridas ante Francia de Luis XIV condijeron a la perdida definitiva de su Impero europeo, que culmino en los días del Tratado de Utrecht (1713). La derrota exterior fue acompañada por una profunda quiebra interior, evidente en la crisis desintegradora de 1640, especialmente grave en Cataluña y Portugal, y con ecos en Sicilia y Napoles.
La despoblación, agravaba por la exculsion de los moriscos, la epidemias de peste y la continua crisis económica, fueron los signos mas visibles del agotamiento que condijo a la decadencia y a la perdida de ideales y objetivos del siglo anterior. 
La dinastía contribuyo al agravamiento de la crisis. Felipe III (1598-1621) abandono el gobierno en manos del Duque de Lerma, que lo empleo en beneficio propio su hijo Felipe IV dejo el poder al Condeduqe de Olivares, que le implanto una exagerado centralismo. Por ultimo Carlos II (1665-1700) puso fin a la dinastia de los Habsburgo españoles al morir su descendencia.   


Felipe IV (1621-1665)

Fuente: Libro "atlas de la historia universal y Argentina". .Editorial- Santillana
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070524104031AAqaTRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario